sábado, julho 30, 2005

Terrorismo, terrorismos


O terrorismo europeu começa a refluir. O IRA finalmente depôs armas. Arceditemos que não tenham sobejado algumas "em boas mãos"... Quanto à ETA, que se espera de parte a parte para que bascos ou andaluzes, catalães ou manchegos, galegos ou castelhanos, não continuem pagar a sangrenta factura?
Un Ulster sin violencia
JOSÉ ANTICH - 29/07/2005
Director

Una de las noticias más esperadas en los últimos años tuvo lugar ayer: el IRA anunció con toda solemnidad el cese de la "lucha armada" (o sea, el fin de sus acciones terroristas) y su compromiso a actuar sólo por la vía política. Y aunque no existe traslación posible a la situación del País Vasco, sí se perfila una realidad inexorable: ETA ya es la única banda terrorista europea. En consecuencia, toda la presión internacional recaerá a partir de ahora sobre un colectivo que sabe que ha perdido irreversiblemente la batalla y que, además, el nuevo contexto de terrorismo internacional no hace sino precipitar la toma de decisiones. Es evidente que el Reino Unido está de enhorabuena. La magnitud del conflicto, que ha durado más de tres décadas, deja tras de sí un total de 3.600 muertos, pérdidas económicas incalculables y fracturas que tardarán tanto en cicatrizarse, al menos, como la interminable duración de éste. Pero bien se puede decir que desde hoy el Ulster inicia un camino esperanzador, fruto de unos políticos valientes que en aquel famoso viernes santo de 1998 firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto
. Siete años de duras negociaciones y momentos de fragilidad extrema, en que parecía que todo se iba a ir al traste, han necesitado de una y otra parte para pasar página. La violencia ya forma parte del pasado.